ENTRE URNAS 10.07.23
Hay rutinas que se repiten en la transición entre la primavera y el verano. La recta final del curso, los planes de vacaciones, los primeros días de calor aciago, los exámenes, el cansancio,… Nada nuevo.
La novedad procede del ámbito político. Cada localidad ha elegido sus corporaciones municipales con normalidad democrática, a veces con sorpresas y curiosidades, por ejemplo, empate de votos que ocasiona que se elija el alcalde con una moneda al aire. En Jaén, un resultado muy cercano entre las dos fuerzas más votadas.
Esto evidencia la importancia de un voto, de cada voto. La voz de cada uno de nosotros por un día. Me recuerda a los recientes exámenes de selectividad u oposiciones en los que décimas o centésimas de punto pueden determinar el resultado y el destino de los examinandos.
Tras unas semanas de negociaciones se ha impuesto un escenario nuevo con la presencia determinante de "Jaén merece más". La lista más votada se ha obviado y el nuevo partido se ha inclinado hacia el árbol que más sombra da en la actualidad. 101 medidas propuestas con altos objetivos más allá de lo municipal dan para mucho.
Recuerdo la primera columna que escribí en este periódico en la que defendía que Jaén merece mucho más. Espero que ahora que tienen la oportunidad, no quede en agua de borrajas.
El último mes no ha podido tener más emoción y tras unos días de gobierno ya hay algún paso atrás en forma de dimisión. Las coaliciones son difíciles así que se avecina una legislatura con más sorpresas que "Juego de tronos". La seguiremos con intriga y esperanza para esta tierra demasiadas veces ninguneada.
Y antes de aliñar el potaje local, el presidente del gobierno nos reclama para las elecciones nacionales en pleno verano. Los españoles nos quedamos patidifusos ante esta noticia. Recuerdo memes graciosos y reacciones con las que nos identificamos, como la de la periodista Angels Barceló.
Así que nosotros en lugar de andar entre chiringuitos o entre pucheros como andaba Dios según Santa Teresa, este mes toca estar entre urnas. Seguro que hay imágenes curiosas en esta campaña en las que los candidatos intentarán vender la moto acuática en playas y piscinas. Otra vez más recae sobre el ciudadano hacer un esfuerzo extra para cumplir con el deber democrático. O a lo mejor lo que interesa es ponérselo difícil. Los resultados y el futuro político, con sanchismo o sin él, ya se verán.
En cualquier caso, ante tantos cambios, ante tanto equipo de gobierno con zapatos nuevos, comparto la petición que les hizo a todos ellos Alberto Conejero en los premios Ideales 2023 hace unos días en Jaén: "Os pido que creáis en la cultura. Lo que se da en cultura no es un gasto sino una inversión. La cultura hace territorio, hace nacionalidad, hace identidad, tiene rendimiento económico, crea ciudadanos más libres, con más fondo ético y moral [...] La cultura genera confianza para poder hacer de Jaén una tierra próspera, feliz y libre". Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario